Deja un comentario

El Tatami

El Tatami

La mayoría lo habremos oído en algún anime, o en las noticias. ¿Pero sabemos exactamente lo que es?

tatami-room

Se lleva utilizando en Japón desde hace cientos de años, y es un elemento muy característico de la arquitectura japonesa, y es típicamente japonés.

En la antigüedad era un elemento de lujo , mientras que los japoneses dormían sobre suelos de madera, solo los aristócratas y gente con dinero podían acceder a ellos, el tatami se remonta a los inicios de la Era Heia ( 794- 1191 ).

Ya a finales del siglo XVI, la mayoría de los japoneses utilizaban los tatamis.

El tatami japonés, es muy famoso sobre todo por el recubrimiento que tiene que le da una textura  muy suave y puede conservar el calor. Se utiliza en la cultura japonesa para sentarse, dormir, meditar o simplemente relajarse. Muchas veces en las casas japonesas ya solo se recubre una parte de la casa, muchas veces para recibir a los invitados o hacer la ceremonia del té. Es muy sano ademas andar descalzo sobre el tatami así como también es muy sano para la columna vertebral.

Takagike_Kashihara_JPN_001

 Material

Tradicionalmente se hacían con tejido de paja de arroz, y se embalaban con ese mismo material, pero ahora en la actualidad se pueden elaborarse también con poliestireno expandido.

Para crear un tatami después de recolectar las pajas de arroz se tienen que dejar mas o menos un año para que se sequen.

Se adornan con cintas de seda , en la mayoría de los casos color violeta o verde, y también cintas bordadas de hilos de oro.

 Tamaño

El tatami siempre presenta un mismo tamaño y forma, y son tan importantes que proporcionan el modulo con el cual se hacen las proporciones en la arquitectura japonesa tradicional.

El tamaño de una habitación muchas veces viene dado por el número de tatami que puede contener. Las tiendas son tradicionalmente diseñadas para medir 5,5 esteras de tatami. El cuarto del té y las casas del té miden frecuentemente 4,5.

Luego el tamaño varia entre algunas regiones, en este caso las de Kioto son un poco mas largas que las de Tokio.

Tambien decir que existen alguna reglas para el numero y colocación de los tatamis, pues que si no se ponen de una manera concreta puede llegar a dar mala suerte.

yun_5727-1

Anuncios

Y tu que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: